La Vivienda colectiva se puede definir como un tipo de viviendas destinada a ser habitada por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La falta de viviendas asequibles en los principales centros urbanos es uno de los grandes retos al que se enfrentan los arquitectos e ingenieros. Es por ello por lo que la mayoría de grandes urbes están desarrollando proyectos que promuevan la creación de viviendas, que permita una oferta asequible para el público.
Desde la década de 1960, los hogares unipersonales han aumentado, siendo en Estados Unidos donde casi un 30% de la población vive sola, y en la Unión Europea alrededor de un tercio de los hogares este compuesto por adultos solteros. Conociendo estos datos, hay que considerar la forma en la que se construyen las viviendas hoy en día.
REPENSAR LA VIVIENDA COLECTIVA.
La vivienda colectiva se está reconsiderando desde dos puntos de vista. Por un lado, el espacio doméstico redefine la frontera entre espacio público y privado, el individual y el comunitario. Por otro lado, las propiedades y la forma en que diseñamos y construimos las casas está experimentando un intenso proceso de revisión.
ESTRCTURA ABIERTA.
Concepto desarrollado en la década de 1960, y se define como un modelo que promueve la participación de los usuarios en el diseño y el acceso a la propiedad.
VIVIENDA COMO SERVICIO.
Los proyectos de covivienda se están vendiendo como iniciativas accesibles a mucha gente, pero la realidad es que son parecidos a estructuras hoteleras, donde los residentes no comparten la propiedad del desarrollo, sino que alquilan una habitación, pudiendo acceder a otros servicios y comodidades. Esto también implica que los espacios individuales se acaben reduciendo al máximo para liberar zonas comunes más rentables, modelo que hasta el día de hoy ha aprovechado un cambio en el perfil socioeconómico mundial para monetizar uno de los derechos humanos más básicos.
Por otro lado, si estás pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.
Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo Acro son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.