El sector de la construcción se recuperó de la paralización de la actividad durante lo peor del covid-19 y durante estos dos años y medio ha ido desarrollado más viviendas que antes del estallido de la pandemia. Pese a ello, el sector se enfrenta a ciertos retos para alcanzar el número deseado, y en este artículo os contamos que retos son.
Inestabilidad en el precio de las materias primas.
Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) nos cuentan que el precio de las materias primas aumentó un 40% en 2021, y en el primer semestre del año 2022, el incremento subió hasta el 96%. Este aumento se debe a las tensiones internacionales generadas por la guerra de Ucrania. Otro factor que ha causado el aumento del coste de las materias ha sido el incremento en los precios del petróleo y la energía.
Falta de mano de obre cualificada.
Desde la CNC también nos cuentan la capacidad del sector de crear cerca de 500.000 puestos de trabajo, centrados en los fondos Next Generation provenientes de Europa para la rehabilitación de viviendas. Pero para conseguirlo, se debe atraer a las nuevas generaciones a que trabajen al sector, ya que más del 80% de los trabajadores se encuentra entre los 30 a los 59 años. La población menor de 30 años ha disminuido en más de 16 puntos, siendo un 25% en 2009, a apenas un 9%.
Los puestos que se buscan cubrir son los de fontanero, conductor de maquinaria, albañiles, jefes de producción, electricistas… A su vez, desde la Fundación Laboral de la Construcción se busca atraer al sector a personas en desempleo, jóvenes y mujeres. El sector se enfrenta a la cualificación de sus trabajadores en materias como la sostenibilidad, nuevos materiales o técnicas constructivas.
El desarrollo del suelo.
El eterno dilema que siempre surge cuando hablamos del sector de la construcción, la gestión urbanística. Teniendo el préstamo por encima del 5,5 y la tardanza en los plazos. Desde el sector, se pide una mayor seguridad jurídica, que se actualicen los marcos normativos para el desarrollo de suelos eficientes y la colaboración público-privada. La legislación vigente es de hace más de 20 años, no permitiendo flexibilizar el urbanismo.
Por otro lado, si estás pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo ACRO son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.